El Paisajismo Acuático es uno de los aspectos más importantes de la Acuariofilia y sus principales componentes son las Rocas y las Raíces.
El Paisajismo Acuático es el Arte y/o Técnica de Conjuntar de forma Estética Rocas, Raíces, Plantas Acuáticas y Maderas Fosilizadas en el interior de un Acuario. Normalmente se hace teniendo en cuenta la Sinergia con los Animales que viven en el Acuario, teniendo en cuenta la Proximidad Geográfica de los Hábitats, la Temperatura del Agua y los Colores. Es por ello que no se llama simplemente Decoración de Acuarios, porque hay más aspectos a tener en cuenta y una Ciencia desarrollada entorno a ello. La llamada Acuariología.
La Acuariofilia y el Paisajismo Estético tienen una historia que se remonta a la Europa de la Ilustración, cuando era un Capricho de la gente Noble y Adinerada. Su Origen se encuentra en la China Antigua y los Estanques Asiáticos. Hoy en día siguen siendo extremadamente populares, sobre todo los varios Estilos Japoneses.
Tipos de Paisaje Acuático
El Paisajismo Naturalista, el Estilo Iwagumi y el Estilo Jungla intentan recrear Paisajes Terrestres. Islas, Montañas, Junglas, etc. Y crean un contraste sublime con el Ecosistema Acuático del Acuario.
Los Paludarios combinan elementos Acuáticos y Terrestres. Entre estos los Acuarios de Biotopo son aquellos que utilizan sobre todo Rocas y Raíces. Este tipo de Acuario hace uso de una Decoración poco colorida y Espartana y un mínimo de Plantas Acuáticas. La idea es establecer la máxima conexión entre Ecosistema Animal y Decoración, creando un Paisaje Realista.
Sin embargo, uno de los Paisajes Acuáticos más populares es el Arrecife de Agua Salada. Este tipo de Acuario mezcla Peces Tropicales con exuberantes Plantas Acuáticas, Rocas del Pacífico y colorido y atrayente Coral muerto. A veces también se utilizan otros animales de su Entorno Natural como por ejemplo Gambas, Moluscos Acuáticos y Anfibios.