Como es el esturión pigmeo
Tiene la cabeza alargada con la boca en la parte inferior, con 4 barbillones (bigotes). El cuerpo lo tiene alargado con piel sin escamas, salvo 5 líneas paralelas de placas óseas muy resistentes, las escamas óseas en forma de estrella lo diferencian de sus primos y le dan el nombre de «Sterlet». Tiene aletas primitivas sin divisiones y sin radios, la caudal tiene forma de V (similar a un tiburón blanco). De colores suelen ser negros y beige, la parte del lomo es de color más oscuro y el abdomen más claro.
La mayor longitud registrada de esta subespecie es de 56 cm y 16 kg de peso. Se dice que pueden llegar a los 120 cm, con un peso de más de 25 kg.
No hay diferencias entre machos y hembras, aunque se cree que la hembra de una misma camada alcanza mayor talla que el macho de la misma.
Cuidados y alimentación
Necesita un tanque muy grande, corriente fuerte y bajas temperaturas para prosperar, su etapa juvenil es muy corta y crecen rápidamente al tamaño registrado (56 cm) para mantenerlo en esa talla y tasa de crecimiento mas lento basta con un acuario (o estanque, o fosa de exposición) de 4000 a 7000 litros, aunque el reto será el sistema de enfriado del agua. Su zona de nado es el fondo y en ocasiones la parte media del tanque.
En cuanto a la decoración, necesitan un enorme sustrato de arena fina (sílice) sin rocas ni objetos que los puedan lastimar, algunas maderas son agradecidas por los esturiones. Necesitan paisajes similares al fondo profundo de los grandes ríos, con rocas suaves, alisadas por la corriente, al habitar las profundidades no le gusta la luz intensa. Necesitan una corriente rápida a unos 50 cm por encima del lecho de arena
Solo acepta alimento vivo, comerá larvas de insecto, tenebrios (escarabajo de la harina o gusano de la harina), zophobas (escarabajos, gusanos), cangrejos y gambas pequeñas.