Sabías que, ¿la cola de algunos reptiles vuelve a crecer?
La regeneración de la cola no es nada común en los vertebrados, pero en algunos reptiles les vuelve a crecer, ya que para ellos sirve de autodefensa, también les sirve de dirección y les proporciona equilibrio al moverse. Por lo que son capaces de desprenderse de ella de forma voluntaria en momentos críticos, o sea que no siempre la pierden por causa de ataques o accidentes.
Este desprendimiento lo provocan para despistar a su perseguidor, ya que cuando se desprenden de ella, la cola empieza a agitarse durante un buen rato. Por lo que el perseguidor se entretiene lo suficiente para que él pueda huir.
Esta regeneración se debe a que es una parte muy importante para el animal en su vida diaria. La utilizan para cortejos y sobretodo para guardar grasas, por si caen enfermos o épocas donde no tengan tanta comida disponible.
¿Qué especies son capaces de desprender su cola?
Las especies capaces de volver a regenerar su cola son:
- Lagartijas.
- Geckos.
- Salamandras.
- Elizones.
- Tuátara.
Todos pueden regenerar su cola, pero ninguna parte más de su cuerpo se puede volver a regenerar si la pierden, excepto la salamandra.
La salamandra, puede lograr que le vuelvan a crecer otros miembros como: dedos, patas, dientes, tejido,…
¿Cuánto tardan en regenerar su nueva cola?
El proceso de regeneración de cola, les llega a tomar alrededor de 25 días en completarse.
- Durante los 10 primeros días que perdió la cola, la herida empieza a curarse, mientras que se forman nuevos vasos sanguíneos y tejidos que cubren esa zona.
- Cuando este proceso se completa y sana, entonces ahí es cuando empieza la regeneración de su cola. Primero empiezan a crecerle los tejidos nerviosos espinales, músculos blandos y tejidos conductivos para transportar fluidos.
- Cuando pasaron ya 20 días, empiezan a generarse músculos mas fuertes creando una especie de tubo formado por cartílagos que cada vez se endurecen más.
- Al llegar al día 25 su cola ya esta lista para funcionar.
Aún que esta cola que se regenera, ya no es igual a la que perdieron y no funciona igual de bien que la de antes. No hay hueso ni músculos cortos, por lo que tienen limitados los movimientos que quieran realizar.