Inseparable Acollarado – Ave (Agapornis Swindernianus)
El Agapornis Swindernianus (Inseparable Acollarado) o Agapornis de Swindern, también conocido como Inseparable de Cuello Negro es un Ave Nativa de África Central y Ghana.
Se trata de un Pájaro de la Familia de los Psittacidae, que engloba también a los Loros y los Periquitos. Como tal, tiene un Aspecto y Comportamiento similares a los esperados en sus Primos Lejanos.
Son Aves Pequeñas, de 13,5 centímetros de Envergadura con un intenso color Verde Tropical adornado por una Banda Negra en su cuello, de ahí su mote. Su Pico es de un Gris Claro, al igual que otros Loros.
Debido a que tienen una dieta muy exclusiva, no se han podido producir subespecies en cautiverio. Sin embargo, existen hasta 3 de estas en la naturaleza.
Hábitat
El Agapornis proviene de los Densos y Húmedos Bosques Ecuatoriales del centro de África, donde construye sus Nidos en las Copas de los Árboles más altos. Esto les ha dado una reputación de Animales Tímidos y Esquivos, que no quieren lidiar con otras Especies.
Su Distribución se centra en dicha zona pero se les ha avistado de forma menos común en diversos países africanos del Ecuador como: Camerún, Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón, etc.
Comportamiento y Reproducción
El Agapornis Swindernianus (Inseparable Acollarado) no es común como mascota o en general en cautividad. Su Dieta Exclusiva, extrema Timidez y complicados requerimientos de Temperatura y Socialización llaman a un Dueño extremadamente dedicado.
Los Machos cortejan a las Hembras alimentándolas y tras las dos primeras Semanas ya ponen los Huevos, que pueden salir en grupos de 4 a 6. Estos Huevos tardan unos Días en Eclosionar y las Crías serán Papilleras a lo largo del primer mes, en el que mudarán sus Plumas.
Alimentación
Decenas de miles de años de Evolución han causado que el Agapornis haya desarrollado un Pico increíblemente Especializado para la Recolección y Trituración de Higos. Esta Dieta Exclusiva y, a largo plazo, cara, le hace una Mascota difícil de cuidar. Sin embargo, con Esfuerzo, Dedicación y un Conocimiento completo de su Dieta, vale la pena tener uno solo por su gran Belleza y Voz.