Acuariofilia (del Latín Aqua que significa «Agua» y el Griego Antiguo Philos que significa «Amor» o «Afecto»).
Este es el término que se usa para designar la Afición o Hobby por la Cría de Peces y otros Animales de Hábitat Acuático. Esto se realiza típicamente en Acuarios o Estanques que pueden ser tanto de Cría y Mantenimiento como Ornamentales.
El Campo Científico que estudia el objeto de esta práctica se denomina Acuariología.
Historia
La Acuariofilia comenzó a practicarse en Sumer y la Antigua Roma para criar Peces con Motivos Alimenticios.
No fue hasta la China Medieval en la que las Carpas criadas en Bancales de Arroz empezaron a Seleccionarse por sus bellos Patrones de Color.
En el Siglo XVIII, estas prácticas fueron traídas a Europa desde Asia. Aquí es donde ocurrió la verdadera Revolución de la Cría de Peces y la elaboración de su Metodología Científica.
A día de hoy, en todas partes del Mundo se crían Peces de Especies tanto Comunes como Raras en cantidades Industriales. Al mismo tiempo poseemos Acuarios adaptados a las necesidades de cualquier Animal.
Fundamentos
El Principio Básico de la Acuariofilia Moderna es la Recreación de un Ecosistema Acuático Artificial en el que puedan desarrollar un Comportamiento Natural todo tipo de Especies Acuáticas.
Un Acuario o Estanque que se precie debe tener una Combinación aceptable de Especies que compartan Hábitat, además de Plantas Acuáticas y Decoración (Paisajismo Acuático). Otros animales como Moluscos, Tortugas y Mariscos aumentan la Fidelidad de la Recreación.
Sin embargo, no debe olvidarse la correcta Alimentación y Temperatura de los Animales en el Agua.
Todos estos aspectos deben Balancearse con la Belleza Estética del Conjunto.
Peligros
Si la Acuariofilia no es practicada con Cuidado y Legalidad se pueden dar Escenarios Desagradables.
Ejemplos de esto son la Explotación Ilegal de la Cría de Animales Acuáticos y su posterior Trata. Así como el Escape de Especies Invasoras en Ecosistemas a los que no pertenecen.