Durante la época estival es necesario tomar algunas precauciones para que las mascotas disfruten del verano y del aire libre con comodidad. Desde la peluquería podemos aplicar medidas que contribuyen a su bienestar.
El pelo es la herramienta primordial del perro para equilibrar su temperatura corporal y aislarse de las inclemencias del tiempo dicho sistema de termorregulación consiste en refrigerar y conservar a temperatura gracias a las cámaras de aire que se forman entre las capas de pelo si lo rasuramos eliminamos dicha protección cuanto más corto y más incida directamente el sol sobre su piel más calor sufrirá.
Funciones del pelo:
Protege la piel del frío aislándolo
Protege del calor relantiza el proceso de absorción de calor
Tiene efecto paraguas cuando llueve
Mantiene las grasas naturales equilibradas
Evita infecciones y dermatitis
Filtra los rayos UVA
Evitar arañazos rasguños desgarros puntos suspensivos
Protege de las picaduras de mosquitos y moscas al dificultad que lleguen hasta la piel
Si queremos seguir la mascota descartaremos siempre el rasurado debemos explicar a los propietarios que el servicio más conveniente que debe solicitar en la peluquería en esta época es un deslanado profundo para retirar todo el pelo muerto de raíz y elimina gran parte de la densidad de su abrigo invernal, con esta acción conseguiremos dese desapelmazar el manto y que el aire circule fácilmente entre las capas de pelo enfriando su cuerpo.
Para los perros de manto largo como los bichones Yorkshire cocker y para los caniches entre otros podemos hablar por un corte de pelo tipo cachorro realizado a máquina o tijera es un arreglo que respeta la largura mínima de 1 o 2 cm de pelo depende de la densidad y su pelo que cubre y protege la piel, de este modo no interfiere en su función termorreguladora y evita posibles quemaduras solares insolaciones a las que quedarían expuestas las mascotas cuando se someten a rasurados integrales es totalmente contraproducente y peligroso rasurarlos.
El peluquero profesional debe negarse a negarse a realizar pelados a ras de piel e informar de sus contraindicaciones cada raza cada perro tiene unas necesidades específicas propias de su pelaje y deben ser respetadas.